sábado, 10 de febrero de 2007

Historia de los enanos de jardin

Todo tipo de hipótesis se han manejado en torno a cuál podría ser el origen del famoso enano kitsch, figura totémica del jardín popular.

Según la teoria mas aceptada, la historia de estos se remonta a la Edad Media, en Turquía. Los enanos de jardín serían réplicas de pigmeos que se reclutaban para trabajar en galerías de minas subterráneas.

Estos pequeños mineros utilizaban bonetes rojos rellenos con hierbas para protegerse de los derrumbes, y vestían prendas coloridas con el fin de ser vistos en la oscuridad de las cavernas.

Dichos personajes fueron rápidamente considerados como símbolos de las fuerzas ocultas, de la ingeniosidad y del conocimiento de tesoros escondidos. Para exorcizar posibles maleficios de estos seres que vivían en contacto con criaturas infernales del centro de la tierra, para conjurar a estos demonios hipotéticos, los explotadores de minas mandaron confeccionar figuras de tierra semejantes a sus empleados.

Estas estatuas conocieron rápidamente un cierto éxito como objetos decorativos. Los comerciantes los exportaban hacia Europa. En Italia, algunos príncipes instalaban sus singulares esculturas de pequeños mineros en puntos de sombra de sus parques. Según documentos de príncipes de la región del Bajo Rhin, encontramos sus huellas en Alemania hacia 1460.

Es así que después de cuatro siglos de popularidad, la producción de enanos se industrializa en el año 1874 bajo la iniciativa de Phillipe Griebel, fabricante de cerámica de Grafferonda (Alemania).

Estos figurines habitan desde entonces en el universo de lo kitsch. El invento de los materiales plásticos aceleró la proliferación a tal punto que no hace falta más que ocho minutos para darle nacimiento a un enano de ese material.

Ante este hecho, numerosas asociaciones de protección de enanos de jardín han sido fundadas en Alemania, Suiza y Bélgica. De entre todas estas se destaca la IVZG, la cuál es liderada por el profesor en enanología Fritz Friedmann. Bajo el lema "debemos proteger los enanos contra el abuso y crimen", estas asociaciones luchan contra los frentes de liberación de enanos, contra la ridiculización del enano y contra la fabricación de productos no legítimos, que no respeten la tradición germana.

Cabe destacar que estas problemas se discuten en los distintas convenciones internacionales de enanos de jardín que se vienen realizando en distintos países desde 1995.

Los enanos de jardín poseen sus propios museos y parques florales. Existe en Inglaterra una Reserva en North Devon. Dicha reserva cuenta con más de un millar de estos especímenes y es visitada anualmente por treinta mil personas. Algo similar ocurre en Alemania, en la localidad de Rot am See. Allí se concentra un museo que cuenta con un número similar de enanos de jardín de todas las épocas.

De aproximadamente 100 millones de pequeños habitantes de jardín, diseminados en gran parte de Occidente y Japón, existe uno muy peculiar que habita en la Antártida y que hace de mascota a un grupo de científicos norteamericanos.

No hay comentarios.: